La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este miércoles en 19.37 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.21% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y ahora el peso busca consolidar su avance tras evaluar el reporte de inflación de México, que en septiembre ligó dos meses a la baja.
El dato de la inflación refuerza la narrativa de más recortes en las tasas de Banxico y abre la puerta para un “respiro” a las presiones económicas locales, ante las elevadas tasas de interés, comentaron los especialistas de Monex.
En México, la inflación de septiembre mostró una desaceleración pronunciada, por lo que se suman elementos para que se materialicen recortes subsecuentes en las últimas dos reuniones de Banxico.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.17%. El euro baja 0.21% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.13%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 0.77%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios globales amanecen con movimientos mixtos
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de un claro optimismo en semanas previas. Por otro lado, en el transcurso de la sesión, se espera la publicación de la minuta del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos, en donde el punto clave será el balance de riesgos y los comentarios en torno la magnitud de los recortes que se tienen previstos por la Reserva Federal (Fed).
En el plano corporativo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos evalúa las posibles sanciones contra Google, filial de Alphabet, considerando una posible división del negocio, luego de un sorprendente caso antimonopolio en donde se le declaró culpable de abusar de su posición dominante en el mercado.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura negativa, destacando la baja de 0.2% del Nasdaq.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.07%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.87% y el Han Seng retrocedió 1.38%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.3%, e tras corregir ayer cerca de -5% siguiendo los días de alzas recientes por la escalada en los conflictos en Medio Oriente.