Otras dos lanchas ribereñas que salieron de Progreso antes del paso del huracán continúan desaparecidas
Con rosas en las manos, Daniela y sus hijos recibieron emocionados a su esposo Christian, quien navegaba a bordo de la embarcación “Neldy”, cuando el huracán “Milton” los alcanzó en aguas del Golfo de México.
Junto a su hermano Sharbel y otros dos pescadores identificados como Guillermo Vera y Sergio Márquez, se enfrentaron a marejadas, torrenciales y vientos superiores a los 300 km/h provocados por «Milton», que en ese entonces era de categoría 5.
El grupo de trabajadores del mar salió del Puerto de Abrigo de Yucalpetén desde el viernes por la tarde para capturar especies de escama en el litoral yucateco, adentrándose varias millas náuticas hacia mar abierto.
Para el sábado en la noche, recibieron la noticia de la formación ciclónica y les pidieron estar alertas. Medio día después, fueron notificados del surgimiento de “Milton” y su rápida evolución, por lo que Capitanía de Puerto ordenó el retorno inmediato de todas las embarcaciones.
Incomunicados
Los cuatro pescadores iban rumbo a Progreso y una avería en el motor les impidió navegar con mayor rapidez. El mal tiempo los alcanzó en altamar y no tuvieron más remedio fondear el ancla del “Neldy” y esperar lo mejor. Compartieron su ubicación a las estaciones de radio marítima y quedaron incomunicados cerca de las 22:00 horas del lunes, cuando “Milton” se encontraba en lo máximo de su intensidad.
A la mañana siguiente, Daniela usó las redes sociales para enviar un llamado urgente al gobernador Joaquín Díaz Mena y a la Secretaría de Marina, para que envíe una embarcación a su rescate. Al no obtener respuesta, nueve marineros a bordo del “Tepakan III” salieron en busca de los hermanos Chi Poot y sus dos compañeros.
Ya habían pasado 24 horas desde su última comunicación, cuando la radio “Stela Maris” de Progreso recibió señales del chip satelital y una nueva ubicación, ya que el huracán “Milton” los arrastró hasta otro punto.
El reencuentro
Fue hasta las 3:00 de la madrugada del miércoles cuando el “Tepakan III” se encontró con el “Neldy” y confirmaron a sus familias el perfecto estado de salud en el que se encontraban. Desde este punto, navegaron por alrededor de 15 horas para regresar hasta Progreso, donde sus familiares los recibieron con cariño y aplausos.
El “Neldy” atracó en el Puerto de Abrigo y de él bajaron Cristian, Sharbel, Guillermo y Sergio. Esposas, hijos, madres, hermanos, primos y amigos los abrazaron y agradecieron hacia el cielo que hayan regresado sin un rasguño.
En el muelle se montó un operativo por parte de la SSP y la Cruz Roja, quienes esperaron a que los familiares vivieran el momento emotivo, antes de valorar el estado de salud de los pescadores, que pasaron más de 96 horas en el mar.
Arropados por el cariño de sus seres queridos y abrumados por un conato de empujones con los medios de comunicación a su llegada, los jóvenes pescadores compartieron poco acerca de su experiencia en altamar, pero aseguraron que fue una experiencia atemorizante el enfrentarse a grandes olas y vientos con mucha fuerza.
DOS LANCHAS CONTINÚAN DESAPARECIDAS
Presente en Progreso durante el regreso de los tripulantes del “Neldy”, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, compartió su felicidad de saber que los pescadores fueron encontrados a salvo, pero reconoció que aún hay trabajo de búsqueda en altamar.
La funcionaria mencionó que durante el paso del huracán “Milton”, tres lanchas ribereñas con 15 pescadores pertenecientes a La Caleta de Progreso no llegaron a tiempo. Se trata de las embarcaciones “Halcón 1”, “Peyucsa 12” y “Peyucsa 13”. De ellas, sólo se ha logrado contactar a la última.
En el “Halcón 1” navegan Junco Hernández, como Patrón, Aristeo Abreu Ulloa, Javier Hernández López y Jesús García Brito; en “Peyucsa 12” van José Ulloa como patrón, Lázaro Esquivel Castellano y Marcos García; mientras que en “Peyucsa 13” viajan Fredy Cámara Chan como patrón, Luis Javier Velázquez, Ángel Martínez y Pedro Luis Hernández.
“Hay que tener claro que estas embarcaciones tenían 12 y 14 días en altamar (…) a ellos les agarró la tormenta navegando”, abundó la titular de Sepasy.