Para el fin de semana se pronostica la llegada de una nueva onda tropical.
La onda tropical 16 abandonó ayer el territorio yucateco dejando lluvias con descargas eléctricas en Mérida y municipios del interior del Estado por la tarde y entrada la noche, rachas de viento, así como nublados en otras partes de la entidad; en tanto que hoy jueves llegará a la región un canal de baja presión proveniente del Mar Caribe generando la continuidad de lluvias y nublados.
El Organismo de Cuenca Península Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que hoy llegará a la entidad un canal de baja presión, inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera que generará la continuidad de lluvias de los últimos días.
Protección Civil Yucatán indicó que para este jueves se mantendrá el potencial de lluvia moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento entre la 13:00 y 15:00 horas en los municipios de Tizimín, Sucilá, Motul, Izamal y sus alrededores.
Entre las 15:00 y 18:00 horas se espera lluvia en Valladolid, Chemax, Chichimilá, Tzucacab, Peto, Tekax, SantaElena, Oxkutzcab, Opichén y sus alrededores.
Cabe resaltar que en Mérida se espera lluvia moderada a fuerte, acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento entre las 13:00 y 15:00 horas y ligera entre las 16:00 y 18:00 horas.
Mientras tanto, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, estimó que en la jornada se registrará un ambiente caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde, soplarán vientos del este y sureste en el interior del Estado y Mérida, y del este y noreste en la costa.
Indicó que se esperan temperaturas mínimas de entre 23 y 26 grados en el amanecer y temperaturas máximas de entre 30 y 32 grados en la costa, así como de 33 a 35 grados en Mérida y el resto de la entidad en las primeras horas de la tarde.
Vázquez Montalvo agregó que se espera una sensación térmica de entre 44 y 46 grados, una humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y una humedad mínima de 40% a 50% en las primeras horas de la tarde.
Agregó que con relación a la situación ciclónica para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, por el momento se tiene la presencia del huracán “Ernesto”, de categoría 1, en la escala Saffir Simpson, ubicado en el Océano Atlántico y no representa peligro, por el momento, para la Península de Yucatán.